Una feria pequeña, pero llena de grandes detalles

¡Y qué detalles!

El pasado 19 de marzo en San José Mixquitepec, se celebró la feria en honor al Patrón San José. Un evento lleno de grandes detalles culturales, religiosos y sociales.

Una feria que representa la unión de toda la comunidad, que apoya para la lograr el gran festejo, esto lo hacen de diferentes maneras, ya sea llenando las calles principales de adornos, adornando la Iglesia o de forma económica para cubrir los gastos.

Esta festividad, se llena de actividades, de las que más destacan son las actividades religiosas, que van desde misas, rezos, cabalgatas, peregrinaciones y cantos dedicados al Santo.

En las actividades culturales, se puede mencionar a la danza de Tecuanes, que pintan de gran color y alegría a la feria. Música, mucha música, ya sea bandas de viento o mariachis, se hicieron presentes en la feria a diferentes horas del día.

Entre las actividades sociales puedo mencionar que hubo: Una pequeña plaza, donde se vendieron juguetes, comida, utensilios para diferentes necesidades y lo que nunca puede faltar en todas las ferias patronales, la venta de deliciosa nieve acompañada de panqué.

Al atardecer, mucha gente se congrega en el zócalo del pueblo.

Una de las actividades más grandes que se hacen en esta feria, se desarrolla en el zócalo, ahí se juntan: 

El grupo de Tecuanes de San José, cabe señalar que este grupo esta formado por puros niños. 

Directamente de Izúcar de Matamoros, vienen caminando los peregrinos, demostrando su gran devoción al Santo del pueblo.

Un grupo de gente, baja cargando la imagen del Santo Patrón del pueblo.

También llega gente de diferentes lugares como Providencia Guadalupe, Guadalupe Santana y alrededores, todos montados en sus motos.

Y no podían faltar las bandas de viento, que con su poderío musical, demuestran a todo mundo la alegría que se respira por el gran festejo que se vive.

Cuando se reúnen todos los grupos, entre danzas, porras y ovaciones dirigidas al Santo, todos empiezan a caminar hacia la Iglesia, demostrando su gran amor y respeto. Agradeciendo por todos los favores que se han cumplido y también por los que se tienen que cumplir. 

La feria de San José Mixquitepec, es un gran pretexto para que mucha gente se reúna con sus familiares y amigos para pasar un rato muy agradable, así como también es una gran oportunidad para conocer el cálido trato de la gente de este bello pueblo.

Froylan el caminante

‘Sigue mis pasos y te mostraré mis senderos.’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra